D&B | pianoduo

Sobre nosotros


La pasión por el piano y la creatividad de hacer música en pareja unieron a los croatas Dubravka Vukalović y Bruno Vlahek en el Dúo D&B. Empezaron a actuar juntos en 2006 durante sus estudios en el Conservatorio de Lausana (Suiza) bajo la dirección del pianista y profesor sueco Dag Achatz. Tras su primer recital con obras para dos pianos de Rachmaninov y Bernstein, el dúo ha llamado inmediatamente la atención del público, los críticos y de los organizadores de la vida musical en Suiza. Su popuaridad desde entonces sigue creciendo con una serie de recitales en ciudades como Amsterdam, Barcelona, Berlín, Dubrovnik, Ginebra, Londres, Madrid, o Montecarlo, donde han sido premiados del Concurso internacional de piano a cuatro manos en 2013. El mismo año marcó su debut en los escenarios asiáticos, con una gira de conciertos en China donde los críticos destacaron „el virtuosismo brillante de su diálogo“. En su país natal, como los primeros pianistas croatas, han interpretado con gran éxito la obra monumental „Visiones del Amen“ del compositor francés Olivier Messiaen para dos pianos en la edición del 50° aniversario de la Bienal de Música de Zagreb en 2011. Sus grabaciones han sido transimitidas por la radio y TV en diferentes paises. En su repertorio figuran las obras originales y adaptaciónes para piano a cuatro manos y dos pianos. Además, regularmente presentan las obras de los compositores contemporáneos, algunas de las cuales están dedicadas a ellos.Actualmente son profesores en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid e imparten clases magistrales de dúo de pianos por Europa y Asia.

Dubravka Vukalović nació en Varaždin en 1984 y recibió sus primeras clases de piano en la escuela de música de su ciudad natal. Continuó su educación musical en la famosa Escuela Central de Música para los niños dotados del Conservatorio Estatal Piotr Ilich Tchaikovsky de Moscú con el profesor Alexander Mndoyants. Después, reconocida como un talento excepcional, fue admitida directamente al tercer año de los estudios en el Conservatorio de Lausana (Suiza) con los profesores Dag Achatz y Jean-François Antonioli. En el año 2010 obtuvo el título de máster en el mismo Conservatorio con el gran pianista y director brasileño Ricardo Castro. Por sus estudios fue garlardonada, entre otras, con la prestigiosa beca de la Fundación Max D. Jost. Además, ha trabajado y perfeccionado su habilidad artística con los profesores Rudolf Kehrer, Anatoly Katz, Jean-Bernard Pommier, Ralf Gothóni y Evgeny Mogilevsky. Tras su debut con la Orquesta Filarmónica de Zagreb a la edad de 14 años, en 2000 ganó el primer premio en el concurso internacional de piano Zlatko Grgošević en Zagreb. Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos de música de cámara en Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, España, Holanda, Italia, Rusia, Serbia, Suiza y Gran Bretaña. En el año 2009, ha actuado con el violista francés Christophe Desjardins dentro del festival de la música contemporánea Archipel en Ginebra. También, ha colaborado con el grupo suizo-francés Namascae bajo la batuta del director Eduardo Leandro. En el mismo año ha tocado con gran éxito el Concierto para piano de Maurice Ravel con la Orquesta Sinfónica de Bahia en Brasil. Ha realizado las grabaciones para las estaciones de la radio y televisión en Croacia, España, Holanda, Rusia y para la Radio Suisse Romande (Espace 2).

Bruno Vlahek nació en Zagreb en 1986. Estudió en la Academia de Música de Zagreb, en el Conservatorio de Lausana y en la Hochschule für Musik de Colonia donde obtuvo el título de máster. De 2010-13 se perfeccionó con el legendario profesor y pianista ruso Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Fue ganador de los concursos internacionales de piano “A.Scriabin” en París y “R.Viñes” en Lleida, y el premiado del Concurso internacional de piano China Shanghái en 2012 y del Concours International de Piano de Lyon (Francia) en 2016. Recibió premios como el Prix Paderewski en Suiza, el título del “Músico Joven del Año 2010” en Croacia, La Fundación Yamaha en Madrid,  el premio memorial Pnina Salzman (Israel, 2011) y Artists on Globe Award 2014.  En 2011 fue honrado con el diploma de Su Majestad la Reina Doña Sofía en el Palacio Real de El Pardo. Actua como recitalista y solista con orquestas en toda Europa, Asia, África, América del Sur, Rusia e Israel, en salas como el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Academia Franz Liszt de Budapest, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Kremlin de Moscú, Gasteig de Munich, Mozarteum de Salzburgo, Tel Aviv Museum of Art, Shanghai Concert Hall, Seoul Arts Centre; y en los festivales de Dubrovnik, Bolzano, Viena, Moscú, Dar es-Salam y Verbier, entre otros.  En 2008 grabó el “Concierto No.2” de Saint-Saëns con la Orquesta de Cámara de Lausana para la Radio Suisse Romande.  Como compositor ha escrito más de 40 obras para la orquesta sinfónica, los grupos de cámara, solistas y coros. Sus obras han sido presentadas en los centros más importantes de Europa, América del Norte y del Sur y Asia, así como en los World New Music Days, 2010 en Sydney (Australia). En 2012 ganó el primer premio en el XXXIII Concurso internacional de composición para órgano "Cristóbal Halffter" en España. Sus obras han sido publicadas en el Reino Unido y los EE.UU.